04 diciembre 2005

Firefox 1.5. Un nuevo paso en la guerra de los navegadores

Después de llevar unos días probando Firefox 1.5 he aquí mi crítica.

En primer lugar, decir que me ha decepcionado un poco, ya que aunque yo no esperaba grandes cambios la verdad es que no he notado ninguno, aunque cambios trae. Para mi los más importantes son el soporte de actualizaciones automáticas, ya que antes había que descargarse la versión entera para actualizarlo. La segunda actualización importante para mí es el soporte del estandar SVG con lo que se da un fuerte impulso a este estandar de gráficos vectoriales que en un futuro puede llegar a competir con Flash.

Lo que menos me ha gustado de esta versión son varias cosas. En primer lugar creo que deberían haber aprovechado esta nueva versión para haber introducido mejoras de accesibilidad. Me explico. En primer lugar yo veo fundamental que por defecto aparezca un botón para crear una nueva pestaña en la parte izquierda de la barra de pestañas. Además creo que es mucho más intuitivo que cada pestaña tuviese su propio botón para cerrarla, tal y como hace Opera en vez de haber un solo botón para cerrarlas todas. Además hecho de menos features que en Opera vienen por defecto como la posibilidad de parar una descarga y continuarla por donde nos quedamos otro día y mayores opciones para la administración de RSS como la posibilidad de ver si hay actualizaciones cada cierto tiempo.

Es muy probable que están opciones que yo hecho en falta estén implementadas en alguna extensión, pero el hecho de que Firefox no las traiga "de serie" es una carencia, ya que aunque las extensiones son una forma de aumentar y personalizar las opciones de Firefox, muchas veces es difícil encontrar una extensión que cubra nuestras necesidades. Por otro lado muchas de las de las extensiones que yo tenía instaladas no funcionan en esta nueva versión lo cual no deja de ser un pequeño fastidio.

En definitiva, yo le pongo una nota de 7, pero debe mejorar. Firefox tiene muchos y muy buenos rivales y cada vez más se acercan las batallas decisivas de esta lucha que algunos han llamado la guerra de los navegadores. Firefox cuenta con el apoyo de Google y de una muy fuerte comunidad pero va a necesitar más que eso si de verdad quiere desbancar a Internet Explorer de su posición de privilegio.

No hay comentarios:

Publicidad