12 agosto 2014

El plan de movilidad sostenible de Madrid, ni plan ni sostenible

El pasado lunes 4 de agosto finalizó el plazo para la presentación de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid. Como viene siendo norma en el ayuntamiento el plan solo ha tenido un mes para su discusión pública, en plenas vacaciones y con ninguna difusión. La parte buena es que es un plan que no aporta nada y al que nadie va a hacer caso como ya ha pasado en ocasiones anteriores.

Aún así aquí van algunas propuestas que el ayuntamiento podría aplicar en la siguiente fase de revisión.
  • Subida del impuesto de matriculación para el segundo y posteriores vehículos.
  • Eliminación del billete bus-bus y creación de un billete intermodal que durante un periodo de tiempo, hora y media por ejemplo, permite usar cualquier tipo de transporte público, ya sea autobús, metro o cercanías.
  • Estudio para permitir circular a bicicletas en carriles bus en calles con pendiente en sentido bajada. Esta medida yaa se ha implementado con éxito en el carril bus de la calle Martínez de la Riva.
  • Se echa en falta una reflexión sobre el modelo de grandes avenidas y calles con varios carriles seguido en los nuevos desarrollos de las Tablas, Montercarmelo, PAU de Vallecas, etc. Dicho modelo ha resultado fallido habiendo creado auténticas autopistas en medio de la ciudad. Sin embargo, estas calles también ofrecen una oportunidad para la creación de carriles bici como el de la Avenida del Mayorazgo, que permiten con un bajo coste la realización de un carril bici seguro y que aleja la bici de la acera la acerca a su lugar, la calzada.
  • Realización de campañas para que las bicis circulen por la calzada en las aceras donde circulen muchas bicis. La campaña podría ser tan simple como un dibujo con un mensaje simple serigrafiado en la acera, al estilo de las marcas de la campaña «Camino seguro al cole».
  • Modificar la ordenanza para, en la medida de lo posible, reducir la existencia de alcantarillas y tapas de registros en la calzada, ya que aumentan el rápido deterioro de ésta, siendo el primer sitio por donde el asfalto se hunde y empieza a agrietarse.
  • Modificar el enfoque de las campañas de transporte público a un enfoque que potencie la concienciación sobre los beneficios medioambientales del uso del transporte público. Así mismo se deberían crear campañas de civismo que eduquen sobre el uso de asientos reservados, dejar salir antes de entrar, uso de música sin auriculares, etc.
  • Fomentar entre las grandes empresas la creación de mapas de residencia de trabajadores de manera que se tenga en cuenta la ubicación de la residencia de los empleados a la hora de estudiar dónde implantarse.
  • Facilitar el uso del transporte público para turistas y extranjeros mediante la ampliación de la cartelería y la mensajería en otros idiomas distintos del español.
  • Ampliación de las estaciones con medidas de accesibilidad como ascensores, escasos en líneas antiguas como la línea 1 en todas las estaciones que discurren por Puente de Vallecas.
  • Ampliación de la cobertura móvil en las estaciones de metro que actualmente no disponen de ello como modo de fomentar el uso del Metro.
  • Ampliación de las sanciones por viajar sin billete en transporte público para desincentivar la indisciplina en el uso de transporte público.
  • Tener en cuenta las propuestas de la Agenda 21 de Madrid para cada distrito.
  • Creación de un billete de transporte público a precio reducido para personas en riesgo de exclusión social.
  • Sustitución del abono mensual de Cercanías (que permite 2 viajes al día) por un abono de similar funcionamiento pero para cualquier tipo de transporte público (se permite dos viajes al día pero sin discriminar medio de transporte público).
  • Comenzar el estudio de una nueva estación en Abroñigal que aúne tren, autobús urbano y autobús interurbano (sustituyendo al intercambiador de Conde Casal y dejando esta zona con menos tráfico).
  • Ejecución del Plan Eje Prado-Recoletos para mejorar el espacio urbano de la zona para peatones, ciclistas y transporte público.
  • Ampliación del horario en el que se permite el transporte de bicicletas en Metro.

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