21 agosto 2012

Cómo convertirse en un Hacker de los driver de Linux

Vía Phoronix he llegado a un artículo de Connor Behan donde explica los pasos que ha dado para modificar el driver de Linux de las tarjetas gráficas ATI Rage y adaptarlo a las nuevas versiones del servidor gráfico de Linux.

El artículo comienza explicando como funcionan los gráficos en Linux; habla de X.org, XAA, EXA, DDX, etc. y cuenta los pasos que ha dado para coger el viejo driver r128 y adaptarlo para que sea usable hoy en día.

Además de ser un artículo muy instructivo sobre como modificar un driver gráfico (y válido para cualquier persona que quiera empezar a tocar partes del Kernel Linux), es gratificante leerlo y ver como el software libre fomenta el que se pueda seguir usando hardware antiguo hoy en día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda es bueno, hay mucha documentación y mucha gente que desarrolla para Windows, pero es bueno saber como hacerlo en otras plataformas.

Pablo RQ dijo...

Gracias por compartirlo!!

Sergio Hernández dijo...

Esta bien saberlo, porque desde que ATI dejó de dar soporte para sus chips antiguos, yo me he quedado estancado en la 8.04 en uno de mis portátiles.
Alguien sabe si la Ati Radeon x700 puede utilizar ese driver?

Almorca dijo...

La Ati Radeon x700 usa un driver más moderno del que se habla en el artículo, el driver Radeon, ya que el chip de la tarjeta es de la serie R400.

En http://xorg.freedesktop.org/wiki/RadeonFeature tienes una lista de las características que permite usar el driver.

Mi recomendación es que actualices tu ordenador a la versión 12.04 que es la última con soporte extendido.

Publicidad