03 agosto 2008

Mantener un ordenador sólo con software libre y/o gratuito

Mucha gente piensa que no se puede tener un ordenador con Windows sin tener que comprar/piratear algún programa. A continuación os voy a mostrar una lista de programas de software libre y gratuitos para tener un PC 100% funcional sin usar programas de pago.

Antivirus

Lo primero que necesita un ordenador con Windows es un buen antivirus. En este apartado tenemos varias opciones.

Una opción es usar ClamAV, un antivirus software libre y gratuito. El problema es que ClamAV no está diseñado para trabajar como un antivirus normal por lo que no realiza escaneos continuos mientras que estamos trabajando, por lo que no nos sirve como antivirus principal; aunque si que nos puede ser útil cuando realicemos un escaneos de todo el disco duro.

Otra opción es usar un antivirus comercial que tenga versión gratuita.
  1. AntiVir. Para mi el mejor, ya que aúna una muy buena base de datos de virus con una interfaz amigable.
  2. AVG. Cuanta con la mejor base de datos, sin embargo, su interfaz no es muy intuitiva.
  3. Avast!. Su base de datos es peor que la de los dos anteriores, sin embargo, su interfaz es muy sencilla de usar y muy intuitiva.

Yo hasta hace unas semanas usaba Avast! y era el que recomendaba instalar, sin embargo, ahora mismo estoy usando AntiVir y me va muy bien.

Suite ofimática

La mayoría de las veces usamos el ordenador para escribir textos, ver presentaciones, etc. por lo que tener una buena suite ofimática es imprescindible. La mayoría de la gente sólo conoce Microsoft Office sin embargo hay otros productos que están a su nivel.

El competidor más conocido de Office es OpenOffice.org.
OpenOffice.org es una suite ofimática muy similar al Office de Microsoft y que cuenta con algunas características muy interesantes: soporta todos los formatos de Microsoft Office por lo que podemos ver y modificar los documentos que nos envíen hechos con Microsoft Office, soporta el formato OpenDocument, un estándar internacional de documentos que cada vez usan más personas y además nos permite exportar nuestros documentos a pdf aparte de muchas otras mejoras.

Si nuestro ordenador es muy antiguo, a lo mejor preferimos programas más sencillos pero que sean más rápidos. Si estamos en este caso nuestra mejor opción serán Abiword y Gnumeric. Abiword es un sencillo pero potente procesador de textos que permite usar una gran cantidad de formatos de documento y Gnumeric es una hoja de cálculo similar a Excel.

Reproductor multimedia

Otra cosa imprescindible es tener un reproductor multimedia para poder ver películas y escuchar música.

Para los archivos de vídeo la mejor solución es VLC, un reproductor capaz de leer casi cualquier formato de vídeo y que supera a cualquier otro reproductor.
Para audio recomiendo aTunes, a la espera de que salga la primera versión estable para Windows de Amarok, mi reproductor de audio favorito.

Con estos programas ya tenemos montado el ordenador con los programas básicos. En otros artículos intentaré recomendaros más programas para conseguir un ordenador 100% gratis.

1 comentario:

Arcobaleno dijo...

Tengo entendido que ya se puede instalar AMAROK en Windows con un programa que porta muchas cosas de KDE a Win, pero no se cómo se llama.

Publicidad