23 abril 2007

Instalación de programas en Kubuntu

Una vez instalado Kubuntu hay que configurarlo a nuestro gusto. Kubuntu viene con una selección de paquetes muy buena, pero aún así siempre nos sobrará algún programa y nos faltará algún otro. Yo he desistalado todo lo relacionado con el Bluetooth. Además he añadido el aMule para descargas ed2k (para torrent viene el Ktorrent y por ahora con ese me sirvo), he cambiado Kopete por Gaim (ahora Pidgin) para la mensajería instantánea, Firefox para navegar (por defecto viene Konqueror).

Programas más específicos son Gimp para el retoque de imágenes, Kino para la edición de vídeo digital. Para programar me he instalado Anjuta para programar en C/C++ y Quanta Plus para el diseño de páginas webs.

Sobre videojuegos me ha extrañado que en la instalación por defecto de Kubuntu no venga ningún juego. Yo no soy muy jueguero (o como se diga) por lo que no he instalado ninguno, pero si tuviera que recomendar yo apostaría por Torcs, The Battle for Wesnoth (todo un clásico) y me han hablado bastante bien de OpenArena.

Además me he instado Wine para usar algunos programas para Windows en Linux. De todo lo que he instalado hecho en falta un compresor de mi gusto. En Windows tenía 7-zip pero en linux Ark me parece muy simple. Además tengo que buscar un programa para recodificar música (pasar de mp3 a ogg, de wma a mp3, etc.) así que si conocéis alguno me gustaría que me lo dijeseis.

Si todavía alguno tiene alguna duda sobre que programas instalar o que programa necesitáis para sustituir a alguno de Windows pasaros por Alternativas libres donde podéis buscar un programa de Windows y os mostrará alternativas para Linux. Para videojuegos en Linux existe The Linux Game Tome, el mejor sitio para descubrir juegos para Linux.

Instalación de Windows y Linux

Siguiendo con mi idea de instalar desde cero Windows y Linux ayer instalé los dos sistemas operativos.

Fue duro y desmoralizante y tan sólo a las 7 de la tarde pude declararme vencedor. Pase por un momento de decir "¡a la mierda con todo!" pero al final aguanté y lo conseguí. Os voy a contar como fue el proceso para que veáis lo triste que fue.

En primer lugar me puse a instalar Windows XP y la primera en la frente. Meto el cd, se carga, me pide que reinicie y cuando vuelvo a meter el cd me dice que un archivo está defectuoso y que no puede instalarse :-O (primer ¡pero que coño!). Bueno, intento no estresarme, cojo otro cd de Windows que tenía copiado (que conste que el que iba a instalar era original) y sigo con la instalación hasta que en el paso en el que tengo que pulsar Enter si quiero instalar Windows me doy cuanta de que no me ha detectado el teclado y no puedo pulsar Enter (segundo ¡pero que coño!).
¡¡Como el instalador de Windows puede ser tan cutre para no soportar mi teclado usb y como para no funcionar con ratón!!
Me empiezo a mosquear. Desempolvo mi teclado antiguo, lo conecto y vuelvo a comenzar la instalación por tercera vez consecutiva. Después de la tercera vino una cuarta ya que sin querer pulse el botón de escape justo cuando aparece la licencia de Windows. Al cuarto intento fue la vencida y conseguí instalar Windows después de una hora.

Después de pasar la mañana desesperado me dispongo a instalar Kubuntu después de comer (con el buche lleno lo ves todo de otra manera ;-) ). como no me apetece bajarme la versión final de la Kubuntu 7.04 me instalo la beta, total, es lo mismo pero con alguna actualización más. La verdad es que la instalación de Kubuntu no me dio ningún problema, salvo que se tiró un buen rato descargándose los paquetes de idioma.

Una de las cosas que quería hacer al instalar Kubuntu era poner el home en la partición de datos, pero como esta está en fat32 Kubuntu me dijo que el soporte de este sistema no era completo y que no me dejaba usar esa partición como home. Mi idea es hacerlo ahora a mano modificando el fstab, pero después de ese mensaje ahora me da miedo. Si alguien lee esta bitácora y me puede aconsejar se lo agradecería muchos.

18 abril 2007

Instalación de Windows y Linux desde cero

Tengo el ordenador pachucho y he decidio volver a instalar todo de cero. Tengo que instalar Windows XP y Kubuntu y como supongo que alguien estará en la misma situación he decidido publicarlo por si a alguien le sirve.

Para empezar os contaré lo que tengo y lo que pretengo conseguir.
Mi ordenador es un AMD Athlon XP 2000+, 512 MB de RAM, 60 GB de disco duro y una tarjeta gráfica GForce MX 440 todo ello montado en una placa base Soltek. En principio todo el hardware funciona tanto en Windows como en Linux pero os iré contado si tengo algún problema.

Mi idea es crear 3 particiones. En la primera instalaré Windows XP. Puesto que sólo voy a usar Windows para los programas que necesite y que no funcionen en Linux creo que con unos 7 GB irá bien. Luego dejaré otra partición para Kubuntu con unos 13 GB y el resto lo dejaré en una partición para datos.
Puesto que la partición de datos debe ser compartida entre Windows y Linux he decidido que usará FAT32 ya que no me fío del funcionamiento de NTFS en Linux ni del funcionamiento de EXT3 en Windows.

Esto es todo lo que tengo para empezar. El próximo día os contaré que tal la instalación de Windows.

Publicidad