20 abril 2006

Nueva batalla en la guerra de los navegadores

Cuando parecía que la guerra de los navegadores se había estabilizado con la salida a la red de Firefox 1.5 y la beta de Internet Explorer 7, Opera aparece para reventar a los internautas con una nueva versión de su navegador que trae suculentas innovaciones.

Para el que no conozca el navegador Opera, sólo decir, que fue el primero en usar pestañas. La nueva versión de Opera, la 9, trae un montón de innovaciones tal y como ha ido haciendo Opera versión tras versión. En primer lugar, Opera 9 ha implementado una API para la creación de Widgets que nos permiten tener pequeños programas (tales como relojes, calculadoras, etc.) funcionando en nuestro escritorio. Puedes descargar los widgets desde aquí donde encontrarás desde relojes a calculadores, pasando por comics y programas de sudokus. Además Opera 9 trae soporte para BitTorrent con lo que lo puedes usar para descargar archivos de la red p2p. Otra innovación interesante es, que si posas el ratón en una pestaña se te muestra una imagen en miniatura de la página, cosa que es muy útil cuando tienes muchas pestañas abiertas.

Además Opera 9 trae otros pequeños cambios como un bloqueador de contenido, que permite bloquear parte del contenido de una web como, por ejemplo, los anuncios, y mejoras a la hora de incorporar buscadores al cuadro de búsquedas. Además Opera 9 supera el test Acid 2 que es una prueba para comprobar la correcta implementación de los estándares por parte de los navegadores. Opera también cuenta con las opciones que traen la mayoría de navegadores actuales, tales como el recordatorio de contraseñas, gestión de descargas, etc.

La beta de Opera 9 se puede descargar para distintos sistemas operativos como Windows, Solaris, MacOS, Linux y FreeBSD.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a federico por avisarme de que Opera no fue el primer navegador en usar pestañas, sino que fue Netcaptor. Además aunque Opera soporta 8 sistemas operativos las versiones las versiones para QNX, OS/2 y BeOS están desactualizadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Opera no fue el primero con pestañas sino Netcaptor. Como mucho, creo que se puede adjudicar ser el primer navegador con una interfaz de múltiples documentos.
Por cierto, no hay "etc" en las versiones, son sólo cinco. ;)

Almorca dijo...

He estado investigando en la Wikipedia y tienes razón con lo de las pestañas. Opera fue el primer navegador que implemento el hecho de tener múltiples documentos en 1994, pero la idea de usar pestañas como forma para mostrarlos fue de Netcaptor en 1997.

Sobre las versiones, decir que hay versiones para 8 sistemas operativos aunque hay que decir que las versiones para QNX, BeOS y OS/2 están desactualizadas.

Gracias por la información, ahora voy a actualizar la noticia.

Anónimo dijo...

el test acid2 casi lo pasa completamente, digo casi por que si se mueve el navegador hacia abajo con el scroll vemos como la figura se modifica ligeramente.
Por lo demas creo que es un buen navegaor ( es el que uso habitualmente)

Publicidad